Y después del confinamiento, ¿qué?

Ahora que tenemos nuestras casas ordenadas e impolutas, que sabemos hacer pan de masa madre y ejercicio a cualquier hora, ahora que nos hemos dado cuenta de que ser digital ya no es una opción sino una necesidad. Ahora. Ahora nos empezamos a preguntar, y después, ¿qué?

Hemos entrado en la fase de agobio, de preocuparnos por el futuro y de ponernos en lo peor. 

Y sí, yo como organizadora profesional, estoy preocupada; como decoradora, estoy preocupada; como autónoma, estoy preocupada; y, sobre todo, como persona, estoy preocupada.

Necesitamos encontrar un sentido a todo lo que está pasando, sacar algo de provecho, saber que no hemos perdido el tiempo.

Claro que no se nos presenta una situación fácil, pero hay opciones y ,afortunadamente, podemos elegir qué hacer. Y cuando hablo de opciones, hablo de aprovechar lo que ha pasado para revisar qué queremos y sacar lo mejor de esta batalla.

En estos días he tenido tiempo de leer ¡Vive Lagom! de Anna Brones, un regalo que me hizo mi madre la última vez que nos vimos, antes de este confinamiento. ¿Qué es Lagom?, te preguntarás. Brevemente: Lagom es un concepto sueco que significa «la cantidad justa» un estilo de vida que practica la moderación, alejarse de los excesos y encontrar el equilibrio entre la vida minimalista y la opulenta, para que a través de una vida más simple podamos concentrarnos en lo que es importante para cada uno y en lo que nos hace felices.

Últimamente, entre tanta videollamada con gente a la que quiero, me he dado cuenta de una cosa: nos hemos vuelto muy reflexivos. Y ha surgido varias veces la siguiente pregunta: ¿Crees que después de todo esto aprenderemos algo o volveremos a lo de antes? 

Personal y sinceramente, creo que no. Creo que la mayoría de la gente volverá a la «normalidad» acelerada, a las prisas, al «ahora no, que no tengo tiempo», al estrés, a la comida rápida con sus consecuentes dietas. A castigar nuestra salud física y mental.

Creo que, inevitablemente, a muchos la inercia les hará volver a lo de antes. 

Sin embargo, también creo que, aunque pequeña, una parte de la población (en la que me incluyo) pondrá consciencia, sacará un aprendizaje y aplicará un cambio de rumbo.

Volviendo al principio, después del confinamiento ¿qué?

A muchos esta cuarentena nos está regalando tiempo. Tiempo para reflexionar, sobre lo que queremos, sobre quién somos, sobre quién queremos ser y dónde queremos poner nuestra atención. Es nuestra responsabilidad parar, visualizar y sacarle el mejor partido.

Ya sea por casualidad, destino o providencia, el Lagom ha entrado en mi vida y quiero vivirlo, en lo que quede de cuarentena y después de ella. Gracias a él me he hecho un propósito: encontrar el equilibrio entre las obligaciones que nos  exige el día a día y el disfrutar de la vida.

Todo, en su justa medida, puede ser lo que esta sociedad necesita, ¿no crees?.

Si quieres saber más sobre el Lagom, aquí te dejo un post donde profundizo un poco más sobre cómo aplicar lo que he aprendido.



8 pensamientos sobre “Y después del confinamiento, ¿qué?”

  • Así es, esperemos que después de todo esto seamos mejores seres humanos. Consumo responsable,consiente, y respetuoso con el medio ambiente.
    Att: @bodhi_macrame.

    • Así es Yovanny,
      Ojalá aprendamos a ser mejores seres humanos y aprendamos a cuidar de este planeta a través de un consumo más responsable.
      Un saludo!

  • Una muy buena reflexión qui merece de estar tomado en cuenta. Es verdad, después del Confinamiento Qué?
    Cambiaremos nuestra forma de ser o de comportarnos?
    Estaremos preparados si ocurría algo similar en el futuro, en lo que concierne la pandemia?
    Muchas preguntas de que hay que sacar respuestas.

    • Hola Aemed;
      A veces es muy complicado dar respuesta a todas las dudas que se nos presentan, y solo nos queda enfrentarnos a la vida con la mejor actitud posible.

      Gracias por leer mi artículo, espero que te haya inspirado.
      Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario François,
      Hay que salir reforzados de esta situación y es responsabilidad de cada uno como enfrentarla.
      Un saludo a todos!!

  • Gracias Celia.
    Importante y necesaria reflexión.
    ¡Ojalá del pensamiento pase a la acción!
    ¡Ojalá de Idea pase a Vida!

    • Eso es Pablo,
      Está bien pensar, pero es necesario pasar a la acción, y esto solo puede pasar si somos conscientes de ello.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.